martes, 29 de julio de 2008

Costanera Norte


Uno de los principales atractivos de la capital salteña, lo constituyen sin duda, las costaneras sobre el río Uruguay. Varios kilómetros de rambla unen actualmente Salto Chico (al Norte de la ciudad) con Arenitas Blancas (al Sur). Este lugar cuenta con muchas bellezas, en las que se unen la naturaleza y el genio del hombre. Los atardeceres son realmente maravillosos.

PLAZOLETA ROOSVELT Ubicada al inicio de calle Uruguay en la zona del Puerto Salto. Calle Rpca..Italiana y Costanera.

PUERTO DE SALTO - 1857 Contó con gran movimiento fluvial, formó la primera compañía de navegación en el río de la Plata.- Pues Salto era terminal de productos que se embarcaban hacia Buenos Aires y Montevideo, posee muelles de fercarril que data de la época de los ingleses.

PLAZOLETA DE LOS RECUERDOS:Ubicada en calle Brasil y Chiazaro, posee un lago artificial rodeado de piedras traídas de las cascadas de Salto Grande.

PLAZOLETA ITALIA - 1930 - Antena Monumental 27.50 mts. sobre base formada por 100 trozos de piedra que sintetizan los años transcurridos desde la declaración de nuestra soberanía hasta la fecha.

PLAZOLETA DEL LIBANO Sobre Costanera Norte frente al portón del Resguardo de aduana y muelles del Puerto de Salto.

PLAZOLETA DEL CLUB LEONES SALTO En el centro de las plazoletas del Puerto de Salto.

CLUB REMEROS SALTO Edificio de líneas arquitectónicas coloniales, fundado en 1915, con piscina interior con agua termal y exteriores de mayores y niños termales y frías. Se practica allí: natación, remo, tenis, fútbol, voleybol, básquetbol, padel, etc.

PLAZOLETA AL ARQTO. ARMANDO I. BARBIERI Construida con chatarra, adoquines, piedras y despojos arrojados por el río.

PLAYA "LAS CAVAS"Bordeada por frondosos sauces, zona baja del río Uruguay, con piedra chica y arena en sus costas, de fácil acceso y mínima peligrosidad.-

SALTO CHICO Se encuentra a 3 kms. al norte del Puerto de Salto, sus pequeñas cascadas ofrecen al bañista el espectáculo de su variado panorama, hermosa zona de playa, pesca y camping. Frente a los rápidos se - Encuentra ubicado el Parador Ayuí, que recuerda el lugar por donde cruzó Artigas con el Exodo del Pueblo Oriental. En el año 1811. Está rodeado de hermosos jardines y una pequeña piscina.

CUEVAS DE SAN ANTONIO Verdadero milagro de la naturaleza en barrancas del río Uruguay, a pocos kilómetros al norte de la desembocadura del Arroyo San Antonio. Consta de fácil acceso a las embarcaciones menores, y hacen de las cuevas un lugar propicio al camping.

FUENTE SURGENTE "AGUA SALTO" Ubicada a 10 kms. al norte por la exRuta 3, hacia la Represa de Salto Grande, con el marco adecuado de un frondoso bosque, donde aflora desde la roca pura, a miles - De metros esta insuperable agua mineral "Salto". Lugar famoso - Por sus plantaciones de berro, encontrándose allí instalada la Planta Embotelladora de Urreta. Posee zona de camping con plazoleta de Deportes.

PARQUE DEL LAGOUbicado sobre el lago de la Represa de Salto Grande, a 14 Kms.de la ciudad hacia el norte. Allí tiene sede el Yacht Club Salto, donde asiudamente se realizan competencias náuticas en sus diversas categorías, tanto de motor como de vela (optimist, snipe, etc.). También existe importante actividad en la margen argentina del Lago.

CANTERAS DEL TERRIBLE A algunos kilómetros al norte del parque del Lago, fue una cantera de abastecimiento de material basáltico en la construcción de la represa de Salto Grande. Luego de culminada la extracción, se dio un curioso caso de acumulación de aguas de manantiales naturales de excelentísima pureza, lo que, debido a la construcción de una ataguía, no mezcla sus aguas con el Lago de Salto Grande. La cantera es un lugar de gran belleza y es referencia semanal obligada de muchos visitantes, salteños y turistas, que acuden a disfrutar su tiempo libre y aprovechar la tranquilidad que ofrece este paraje casi aislado de la civilización. A pesar de la pureza de las aguas no es recomendable la realización de baños ya que no existe servicio de guardavidas autorizado.-

No hay comentarios: