martes, 29 de julio de 2008

Costanera Sur


En ella se ven las antiguas casas que generaciones anteriores edificaron sobre las barrancas mismas del río: las casas "La Verde" y "La Vasca" son ejemplo de ello. También modernos Chalets se alzan, mostrando una nueva época. Intercalándose entre unas y otras se encuentran los parques y monolitos que recuerdan figuras del ilustre pasado uruguayo o del mundo.

PLAZOLETA "LOS INMORTALES" Dedicada a Carlos Gardel e Irineo Le-Guisamo.

CLUB DE PESCA SALTOUnica y más antigua Institución de su tipo en la ciudad.

MONOLITO A "Mª.AUGENIA VAZ FERREIRA"conmemorativo a dicha poetiza.

BARRIO SAN MARTIN Típicamente residencial, con aproximadamente 300 viviendas, cuenta con complejo comercial y deportivo, anfiteatro, escuela, plazoleta con juego para niños.

PARQUE MATTOS NETTO Originariamente Saladero "la Conserva", fundado en 1875, quedando como recuerdo la chimenea de ladrillo y el muelle del Saladero con el mirador y su hermoso enrejado propio de la época.-
MAUSOLEO A "HORACIO QUIROGA" Sobre la costa del río Uruguay, construído en piedra donde existe una réplica del busto al poeta con un escrito "uraño y agreste , el árbol, la piedra y el río", reproducción del original tallado en madera por el escultor ruso ERZIA, actualmente el original se encuentra en el Museo histórico por razones de seguridad.

PARQUE "GARCIA LORCA"Enclavado en la Piedra Alta, riscos gigantescos que se asoman en barancas sobre el río Uruguay, perpetua memoria al extinto poeta-hispano (primer homenaje al poeta en el Uruguay). En sus muros se leen versos de Antonio Machado dedicados a García Lorca.

QUINTA "EL CORTIJO"Antigua casa quinta, con muros en el que se destacan 135 rejas de medio punto de origen colonial, ninguna igual a la otra.

SALADERO "LA CABALLADA"Fue el primer establecimiento de su tipo en la zona, hacia dos tipos de elaboración: el tasajo y el charque. Se conserva aún El Mangrullo, mirador original desde donde se avistaban la llegada de los barcos y las tropas de ganado.

FRIGORIFICO "CYBARAN"HOY CERRADO, fue en su momento uno de los establecimientos más modernos de industrialización de la carne en el país.

CASA VERDE :Originariamente fue vivienda de los obreros del saladero, actualmente pertenece a Intendencia Municipal cedida a una Institución de servicio ROTARY CLUB SALTO, su estilo es colonialCASA "LA VASCA" Ejemplo típico de la arquitectura vasco español. pertenece A Intendencia Municipal y actualmente cedida a una Institución de servicio: el CLUB DE LEONES SALTO ESTE. Funcionó como auto-balsa en el momento de la construcción de la represa de Salto Grande, estando allí las oficinas de Aduana y Migración.

ARENITAS BLANCAS: Uno de los lugares de mayor atracción turística del Departamento, a 5 kms. de la ciudad, al final de la costanera Sur, Barrio Residencial de panorama serrano y hermosa forestación , sobre el Peñón (el cerro más alto) se encuentra el Parador "La Puesta de Sol", donde se disfruta de las magníficas puestas de sol salteñas.

PLAYA CORRALITOS: Se encuentra sobre el río Uruguay a 10 kms. de la ciudad con un espeso monte indígena, de amplia costa arenosa, aguas muy tranquilas y de poca profundidad.

No hay comentarios: